portatiles

viernes, 31 de julio de 2009

SMARTPHONE

Un Smartphone (Teléfono inteligente en español) es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono celular con características similares a las de un computador personal. Casi todos los teléfonos inteligentes son celulares que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término "Inteligente" hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil, o simplemente el acceso seguro al correo electrónico de una compañía, como el provisto por un BlackBerry.
Contenido


* 1 Definición
* 2 Historia
* 3 Sistemas operativos
* 4 Enlaces externos

Definición

Los teléfonos inteligentes se distinguen por muchas características, que incluyen, pero no están limitadas a, pantallas táctiles, un sistema operativo así como la conectividad a Internet. El completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados en 2007, 2008 y 2009. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros, pero algunos vendedores gustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aún cuando no tienen esa característica.Un claro ejemplo de teléfonos inteligentes son los Motorolas de la serie MOTO Q.

Entre las características más importantes están el acceso a Internet y al correo electrónico, a los programas de agenda, las cámaras integradas, administración de contactos, acelerometros y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office

Historia

El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM en 1992 y se llamó Simón. Fue mostrado como un producto concepto en ese año en la expo COMDEX. Fue liberado al público en 1993 y comercializado por BellSouth. Aparte de ser un teléfono móvil, contenía calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, libreta de anotaciones, correo electrónico, enviaba y recibía FAX e incluía juegos. No tenía botones físicos para marcar. En su lugar usaba una pantalla táctil para seleccionar los contactos con el dedo o para crear facsimiles y memos con un stylus opcional. El texto era ingresado con un teclado predictivo incluido en la pantalla. Para los estandares de la actualidad, el Simon sería de lejos un teléfono de gama baja.

El Nokia 9000, liberado en 1996, fue catalogado como un comunicador, pero fue discutiblemente el primero en una línea de teléfonos inteligentes. El Ericsson R380 fue vendido como un "teléfono inteligente", pero no podía ejecutar aplicaciones nativas de terceros. Aunque el Nokia 9210 fue discutiblemente el primer teléfono inteligente con sistema operativo, Nokia continuó refiriéndose a él como comunicador.

Aunque el Nokia 7650 (anunciado en el 2001) fue referido como un "smart phone" en los medios de comunicación y ahora es llamado "smartphone" en el sitio de soporte de Nokia, la prensa lo calificó como un teléfono destinado al ámbito fotográfico. El término ganó credenciales cuando en el 2002 Microsoft anunció sus sistema operativo para celulares, en ese entonces conocido como "Microsoft Windows Powered Smartphone 2002".

Más de 1000 millones de celulares con cámara serán vendidos en el 2008. Los teléfonos inteligentes con soporte completo para el correo electrónico representarán cerca del 10%, es decir 100 millones de unidades.

Sistemas operativos

Los sistemas operativos más usados en los teléfonos inteligentes son:

* Symbian OS de Symbian Ltd. (65% del mercado)
* Windows Mobile de Microsoft (12% del mercado)
* RIM BlackBerry (11% del mercado)
* Linux operating system (7% del mercado)
* iPhone OS de Apple Inc. (7% del mercado)
* Android de Google (1% del mercado)
* Palm OS, desarrollado por PalmSource (1% del mercado)

-------------------------------------------------------------------------------------------------


MDT (MOBILE DATA TERMINAL)



Un terminal de datos móvil (TMM) es un dispositivo computarizado usado en vehículos de transporte público, taxis, mensajería vehículos, servicio de camiones, flotas de camiones comerciales, la logística militar, las flotas pesqueras, el control de inventario de almacén, y de emergencia vehículos para comunicarse con una central de despacho de oficina.

Mobile data terminals feature a screen on which to view information and a keyboard or keypad for entering information, and may be connected to various peripheral devices. Terminales móviles de datos cuentan con una pantalla en la que para ver información y un teclado o de teclado para la introducción de información, y puede ser conectado a varios periféricos dispositivos. Standard peripherals include two-way radios and taximeters , both of which predate computer assisted dispatching . Periféricos estándar incluyen radios de dos vías y taxímetros, los cuales son anteriores a la expedición asistida por ordenador. MDTs may be simple display and keypad units, intended to be connected to a separate black-box or AVL (see below) computer. EMD puede ser simple pantalla y teclado unidades, destinados a ser conectados a un cuadro negro-o AVL (ver más abajo) ordenador. While MDTs were originally dumb terminals most have been replaced with fully functional PC hardware, known as MDCs (Mobile Digital Computers). Aunque originalmente se EMD terminales tontas la mayoría han sido sustituidos totalmente funcional con el hardware de una PC, conocido como MDCs (Celular Digital de Computadoras). While the MDC term is more correct, MDT is still widely used. Si bien el plazo de MDC es más correcto, TMM es aún ampliamente utilizado. Other common terms include MVC (Motor Vehicle Computer) and names of manufacturers such as iMobile or KDT. Otros términos comunes incluyen MVC (vehículos de motor de ordenador) y los nombres de los fabricantes como iMobile o KDT.
Contents Sumario


* 1 Technology 1 Tecnología
* 2 Typical MDT features 2 PQT características típicas
* 3 Use in-vehicle 3 Utilice los vehículos en
* 4 See also 4 Véase también

Tecnología


Para muchas aplicaciones industriales, como comerciales de transporte por carretera, los SIG, la agricultura, la gestión de activos móviles, y otras industrias, la costumbre de hardware electrónico sigue siendo preferido.

Terminales de uso personalizado de E / S interfaces que se conectan directamente a la industria de equipos específicos.
Por lo general son el medio ambiente endurecido paquetes con toma de corriente y protección de memoria sólida de que los sistemas de archivos en gran tarea de mejorar su fiabilidad y eficiencia. PQT soluciones que se basan en Ruggedized los productos de consumo o de consumo de software disponibles por lo general no tienen la duración del ciclo de vida esperado en las aplicaciones industriales, más de 5 años.


Typical MDT features Características típicas PQT

*
o 9 VDC to 36 VDC input power. 9 VDC a 36 VDC de entrada.
o Electrical transient protection, such as described in ISO 7637, Electrical disturbance on road vehicles. Eléctricos de protección transitoria, tal como se describe en la norma ISO 7637, la perturbación eléctrica en los vehículos de carretera.
o Serial port to connect to a satellite or terrestrial radio transceiver. Puerto serie para conectar a un satélite o terrestres de radio transceptor.
o Digital I/O to monitor external events. E / S digital para controlar los acontecimientos externos.
o Removable medial or I/O port of retrieving data or upgrading software. Medio extraíble o puerto de E / S de la recuperación de datos o la actualización de software.
o Wide operating temperature -10 C to 70 C or better. Funcionamiento de toda la temperatura de -10 C a 70 ° C o mejor.
o Drop tested to MIL-STD 810E, which specifies multiple drops from 48" to plywood over concrete. Gota a prueba MIL-STD 810E, que especifica múltiples gotas de 48 "de madera contrachapada sobre concreto.
o Sealed against dust and liquid. Sellado contra el polvo y líquido.
o Connections to industry specific equipment, such as J1708 data bus for commercial truck applications. Conexiones a la industria de equipos específicos, tales como J1708 bus de datos para aplicaciones de camiones comerciales.
o Display technology specific to viewing conditions for the intended industry ( LCD , TFT LCD , Vacuum fluorescent display , CSTN ). Tecnología de pantalla para ver las condiciones específicas para la industria (LCD, TFT LCD, pantalla fluorescente de vacío, CSTN).
o Integrated un-interruptible power supply, which will ride through electrical brown-outs typical in vehicle installations. Integrado un suministro interrumpible de energía, que viaje a través de empresas eléctricas marrón típico vehículo en las instalaciones.
o Internal 802.11b transceiver (depending on target application), possibly with external antenna connection. Interna 802.11b transceptor (dependiendo de la aplicación), posiblemente con conexión de antena externa.

A related device classification, specific to the transportation industry, is called automatic vehicle location (AVL). Un dispositivo de clasificación, específicas para la industria del transporte, se denomina Localización Automática de Vehículos (AVL). Mobile data terminals are often used in conjunction with a ¨black box¨ that contains GPS receiver, cell phone transceiver, other radio devices, or interfaces to industry-specific equipment. Terminales de datos móviles se utilizan a menudo conjuntamente con un cuadro de ¨ negro ¨ que contiene el receptor GPS, teléfono móvil transceptor, otros dispositivos de radio, o interfaces de la industria de equipos específicos. AVL devices may be simple stand-alone modems or may include operating systems with application space for the system integrator. AVL dispositivos puede ser simple stand-alone o módems pueden incluir los sistemas operativos con la aplicación del espacio para el integrador de sistemas.

Use in-vehicle El uso en los vehículos

MDTs are most commonly associated with in-vehicle use. EMD se asocia con más frecuencia en el uso de vehículos. This requires the MDT to be anchored to the vehicle for driver safety, device security, and user ergonomics . Esto requiere la PQT que se basa en el vehículo para la seguridad del conductor, dispositivo de seguridad, y el usuario la ergonomía.

Mounts are designed for attaching MDTs to mobile workspaces into most notably automobiles, forklifts, boats, and planes. Monturas están diseñados para conectar a equipos multidisciplinarios de trabajo móviles en particular, en la mayoría de los automóviles, carretillas elevadoras, barcos y aviones. Specialized manufacturers such as Gamber Johnson and LEDCo build mounts for the specific MDT brands and models and for specific vehicles. Fabricantes especializados tales como Gamber Johnson y LEDCo construir soportes para las marcas y modelos de equipos multidisciplinarios y para determinados tipos de vehículos. Specialized regional metal shops and mount design integrators design MDT mounting hardware for low volume specialized applications such as forklifts and commercial boats. Regionales especializados de metal tiendas de diseño y montaje integradores de equipos multidisciplinarios de diseño de montaje de bajo volumen para aplicaciones especializadas, tales como carretillas elevadoras y barcos comerciales.

MDTs generally require specific installation protocols to be followed for proper ergonomics, power and communications functionality. EMD generalmente requieren instalación protocolos que deberán seguirse para una buena ergonomía, potencia y funcionalidad de las comunicaciones. MDT installation companies such as USAT Corp. and TouchStar Pacific specialize in designing the mount design, assembling the proper parts, and installing them in a safe and consistent manner away from airbags , vehicle HVAC controls, and driver controls. Empresas de instalación de equipos multidisciplinarios como USAT Corp. y TouchStar Pacífico se especializan en el diseño de la montura de diseño, el buen montaje de piezas, y la instalación de ellos en un lugar seguro y coherente fuera de bolsas de aire, control de climatización del vehículo, conductor y los controles. Frequently installations will include a WAN modem, power conditioning equipment, and a WAN, WLAN, and GPS antenna mounted external to the vehicle. Con frecuencia las instalaciones se incluirá una WAN, módem, equipo de acondicionamiento de potencia, y una WAN, WLAN, y la antena GPS externa montada en el vehículo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


PDT (PORTABLE DATA TERMINAL)

A portable data terminal, or PDT, is an electronic device that is used to enter or retrieve data via wireless transmission (WLAN or WWAN). They can also serve as barcode readers, and they are used in large stores, warehouses, hospitals, or in the field, to access a database from a remote location.

PDT's frequently run wireless device management software that allows them to interact with a database or software application hosted on a server or mainframe computer.

TAMAÑO DE LOS COMPUTADORES


LARGO
super ·
minisuper · mainframe · mini · supermini ·severMICRO
personal·workstation
·home ·desktop · sff(nettop) · plug
MOBILE
PDAs, Handheld PC,Pocket PC,Smartphone PMPs,Digital audio player,
Calculators,Scientific,Programmable,Graphing
OTRO
Single-board,computerWireless,sensor,network,Microcontroller,Smartdust Nanocomputer.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PDA



recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.
Hoy día (2009) estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones de una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.)pero con la ventaja de ser portatil.características
Actualmente, un PDA típico tiene una pantalla táctil para ingresar información, un slot de memoria para almacenarla y al menos Infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por un PDA incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algún programa para agregar notas. Algunos PDAs también contienen soporte para navegar por la red y para revisar el correo electrónico.

Conectividad por cable
Aunque algunos PDAs antiguos se conectaban al PC usando un cable serial, en la actualidad la mayoría usan un cable USB. Además de permitir la conexión con el computador, sirven como puertos de alimentación de corriente eléctrica en especial el USB.

Conectividad Inalámbrica
Muchos de los PDAs modernos tienen conectividad Bluetooth, esto permite conectar teclados externos, auriculares, GPS y mucho más accesorios. Además unos cuantos poseen conectividad Wi-Fi, ésta nos permite conectarnos a redes inalámbricas y nos permiten el acceso al Internet. Los PDAs antiguos disponían además de un puerto infrarrojo, sin embargo muy pocos de los actuales tienen esta tecnología, ya que es muy lento. El infrarrojo permite conectividad entre dos PDAs o con cualquier otro accesorio que tenga uno de estos puertos.
Sincronización
Una de las funciones más importantes de los PDAs es la sincronización con los Ordenadores Personales. Esto permite la actualización del directorio, haciendo que la información del computador y del PDAs sea la misma. La sincronización también evita la pérdida de la información almacenada en caso de que el accesorio se pierda, sea robado o destruido. Otra ventaja es que se puede ingresar información mucho más rápido desde el computador y transmitirla luego al dispositivo. La sincronización se realiza mediante un programa que entregan los fabricantes, los más conocidos son el HotSync Manager (Palm OS) y el Windows Mobile Device Center (Windows Mobile).
Usos de los PDA
Los PDAs son usados para almacenar información que puede ser consultada a cualquier hora y en cualquier lugar. Por lo general, estos dispositivos son utilizados de manera doméstica, sin embargo también se pueden encontrar en otros campos.
Usos en automóviles
Muchos PDAs son usados en vehículos para poder usar GPS, y es por esto que cada vez es más común encontrarlos por defecto en muchos vehículos nuevos. Algunos sistemas pueden también mostrar las condiciones del tráfico. Los programas más comunes en Europa y en Estados Unidos para realizar esto son TomTom, Garmin y iGO mostrando ambientes en 2 y 3 dimensiones.
Usos médicos
En la medicina los PDAs han sido utilizados para realizar diagnósticos o para escoger los medicamentos más adecuados.
Usos en educación
En estos últimos años los PDAs se han vuelto muy comunes, es por esto que se ha empezado a utilizar en ciertas instituciones educativas para que los alumnos tomen nota. Esto ha permitido el aumento de la productividad de los estudiantes, ya que permite la rápida corrección o modificación de la información. Además, gracias a estos dispositivos, los profesores están en capacidad de transmitir material a través del Internet aprovechando la conectividad inalámbrica de los PDAs.
En la actualidad (2009) los PDAs han perdido el auge que tenían en sus inicios, ya que comienzan a ser sustituidos por los Smartphones, los cuales integran todas las funciones de los PDAs a las funciones de un teléfono móvil, además de muchas otras funciones.
Sistemas operativos y equipos
Hoy en día tenemos los siguientes sistemas operativos y equipos competidores:
• Dispositivos de HTC, como el HTC Touch Diamond o el HTC Touch HD, principales competidores del iPhone, ya que igualan o superan sus características.
• Dispositivos con iPhone OS, son los nuevos y revolucionarios dispositivos de Apple, el iPhone, iPhone 3G y el iPod touch.
• Dispositivos Palm OS, hoy en día mantenido casi en solitario por Palm, pero que hasta hace poco ha tenido importantes fabricantes como Sony;
• Dispositivos Pocket PC con HP como líder de fabricantes acompañado por otras empresas de informática como Dell o Acer, a quienes se han incorporado los fabricantes de Taiwán como High Tech Computer que van copando el mercado del Smartphone con sus marcas propias (como Qtek) o fabricando para terceros y, sobre todo, operadores de telefonía móvil;
• Research In Motion con sus Blackberry, más propiamente Smartphones que PDAs, pero que han copado una parte importante del mercado corporativo a la vez que incorporaban prestaciones de PDA.
• Dispositivos Symbian OS presente en las gamas altas de teléfonos móviles de Nokia y Sony Ericsson;
• Dispositivos Linux liderado por las Sharp Zaurus.
• Y por último, multitud de PDAs de juguete, desde los verdaderos juguetes infantiles como los de VTech (líder del boyante mercado del ordenador infantil) a los aparatos baratos fabricados en China, pero que, aparte del reconocimiento de escritura, incorporan todas las prestaciones básicas de las primeras PDAs (incluyendo cámaras digitales básicas y comunicaciones con los PC).
• Un tipo especial de PDA son las denominadas PDT (siglas en inglés de Portable Data Terminal, Terminal de Datos Portátil): equipos dirigidos al uso industrial (por ej., como lector móvil de código de barras, código de puntos o etiquetas de radiofrecuencia), en la construcción y militar. Los principales fabricantes son:
o Symbol Technologies
o Intermec
o DAP Technologies
o Hand Held Products

-------------------------------------------------------------------------------------------------
POCKET PC

PocketPC es un ordenador de bolsillo, también llamado PDA (Personal Digital Assistant). Se trata de un pequeño ordenador, diseñado para ocupar el mínimo espacio y ser fácilmente transportable que ejecuta el sistema operativo windows CE de microsoft entre otros, el cual le proporciona capacidades similares a los PC de escritorio.

Microsoft sacó la línea al mercado en 1998, decidiendo denominarla Palm PC. Debido a una demanda de Palm, el nombre fue cambiado a PocketPC.cterísticas

De acuerdo con Microsoft, el PocketPC es "un dispositivo de mano que le permite grabar, enviar y recibir e-mails, contactos, citas, mostrar archivos multimedia, juegos, intercambiar mensajes de texto con MSN Messenger, navegar por la web y más".

Desde un punto de vista técnico, PocketPC es un estándar de Microsoft que impone varios requisitos al hardware y al software de dispositivos móviles para tener la etiqueta de PocketPC.

Cualquier dispositivo que sea clasificado como un PocketPC debe:

  • Ejecutar el sistema operativo Microsoft Windows CE o Windows Mobile (versión PocketPC)
  • Tener un conjunto de aplicaciones en ROM
  • Incluir una pantalla sensible al tacto
  • Incluir un dispositivo apuntador, llamado stylus o estilete
  • Incluir un conjunto de botones de hardware para activar aplicaciones
  • Estar basado en un procesador compatible con el strongARM (los Pocket PC más antiguos tienen un procesador MIPS o SH3)

Algunas de las aplicaciones que se incluyen con estos dispositivos son versiones reducidas de Microsof outlook,Internet explorer , word,excel , windows media player, etc.

Fabricantes

Fabricantes actualmente hay pocos, y se concentran la gran mayoría en el continente asiático. Entre ellos, el más importante y que recientemente se convirtió en distribuidor, es HTC, antiguo proveedor de HP, Acer o Fujitsu entre otros. Otros fabricantes de dispositivos Pocket PC son Quanta, Foxcon, Inventec, Asus o Compal, concentrados todos ellos en Taiwan, y dedicados también a la fabricación de otros equipos electrónicos, como portátiles o dispositivos GPS.

Distribuidores sin embargo hay bastantes más, entre los que encontramos a HP, Fujitsu Siemens, Garmin, Acer, Casio y un largo etcétera, que encargan a los fabricantes antes mencionados el diseño de sus equipos y a los que sólo les ponen su marca y se encargan de distribuirlos y dar soporte técnico.

Versiones

  • Microsoft Windows CE 1.0
  • Microsoft Windows CE 2.0
  • Microsoft Windows CE 2.01
  • Microsoft Windows CE 2.02
  • Microsoft Windows CE 2.1
  • Microsoft Windows CE 2.11
  • Microsoft Windows CE 2.12
  • Microsoft Windows CE 2.11 H/PC PRO
  • Microsoft Windows CE 3.0 H/PC 2000
  • Microsoft Pocket PC 2000 (WinCE 3.0)
  • Microsoft Pocket PC 2002 (WinCE 3.1)
  • Microsoft Windows Mobile 2003 para Pocket PC (WinCE 4.2)
  • Microsoft Windows Mobile 2003 Second Edition (WinCE 4.21)
  • Microsoft Windows Mobile 2005 (WinCE 5.0)
  • Microsoft Windows Mobile 5
  • Microsoft Windows Mobile 6
  • Microsoft Windows Mobile 6.1
  • Microsoft Windows Mobile 6.5

Aplicaciones

Como otros ordenadores, los PocketPC o PPC son ordenadores de carácter general, no obstante se han diseñado aplicaciones especialmente adaptadas a sus características, como por ejemplo lectores de códigos de barras o receptores GPS para el control de flotas.

La programación de aplicaciones puede realizarse mediante varios lenguajes, y generalmente desde un computador de escritorio, entre los cuales C_Sharp, Visual_Basic y Lexico son buenos ejemplos. El tercero tiene la particularidad de utilizar códigos en castellano que lo hacen muy legible para personas de habla Castellana.

La diferencia principal a tener en cuenta en la programación es que debido a las limitaciones de la máquina la plataforma .NET utilizada es más reducida y presenta menos cantidad de opciones en su polimorfismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

TABLET PC

Toshiba Portege 3500 Tablet PC

Un Tablet PC es una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete (o stylus) para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o mouse. Este aparato fue propugnado por Microsoft y otros fabricantes.
Esta modalidad de computadora portátil ha supuesto un avance significativo en la aplicación de los estudios en lingüística computacional.

Existen modelos que sólo aportan la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay ordenadores portátiles con teclado y mouse, llamados convertibles, que permiten rotar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase, para su uso como Tablet PC.
El sistema operativo que utilizan estos dispositivos es una evolución del Windows XP Profesional optimizado para trabajar con procesadores móviles, que consumen menos energía. El software especial que nos proporciona el sistema operativo nos permite realizar escritura manual, tomar notas a mano alzada y dibujar sobre la pantalla. Así, es útil para hacer trabajos de campo.
La empresa española Tuxum ha creado el primer ordenador pizarra que funciona con GNU/Linux, concretamente con una metadistribución de Debian, adaptada para añadirle reconocimiento de escritura.

Otros fabricantes de Tablet PC son HP y Fujitsu
A pesar de la ventaja del Tablet sin teclado, la tendencia en 2007 es hacia los convertibles, más pesados. Tablet es muy útil y sobre todo para empresarios.

0 comentarios: